viernes, 7 de septiembre de 2012

Su Historia y Cultura

Mapa del Tahuantinsuyo
La ciudad del Cuzco está considerada como la ciudad viviente más antigua de América, con una edad aproximada de 3.000 años. Ésta fue el centro o el punto principal (la capital) de una gran cultura llamada el Imperio Inca o Tahuantinsuyo, el cual fue un estado precolombino situado en América del Sur.
Este gran Imperio es el más extenso de América y uno de los más grandes de la antigüedad. Abarcó casi toda la parte Occidental de Sudamérica (desde Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia hasta cubrir Chile y parte de Argentina), con una población de mas de 12 millones de habitantes unidos por una sola lengua, El Quechua.
El máximo representante o gobernante era el Inca. Su capital, la ciudad de Cusco (Ombligo en quechua), ubicada en medio de los Andes, era llamado por sus pobladores 'Ombligo del Mundo', ya que ellos pensaba que fuera del imperio no existían pueblos civilizados.
Los Incas fueron los especialistas en la piedra. Con ella construían casi todo, Edificios Públicos, Templos, Sistemas de Regadío, Canales y Fuentes de Agua, Esculturas, etc. Son famosas sus inmensas piedras (de cientos de toneladas) talladas como piezas de inmensos rompecabezas para encajar a la perfección con las otras piezas.
El natural desarrollo de esta cultura se vio truncado con la llegada de los españoles, el 15 de noviembre de 1533. En 1536 Manco Inca empezó una guerra contra los invasores, que tuvo su continuación en las rebeliones de Túpac Amaru I y, mucho después Túpac Amaru II, ambos martirizados en la Plaza Mayor. Entre 1814 y 1815 Mateo Pumacahua inició otra revuelta indígena.
En 1933 en Argentina, se declaró a la ciudad del Cuzco como la "Capital Arqueológica de América del Sur". En 1978, en Italia, se nombró al Cuzco como "Herencia Cultural del Mundo". El 9 de diciembre de 1983, la Unesco declaró al Cuzco como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". La Constitución peruana de 1993 declara al Cuzco como la "Capital Histórica del Perú".

Conozcamos un poco más del Imperio Inca
 
El Imperio Inca 1/2 
 
 El Imperio Inca 2/2


No hay comentarios:

Publicar un comentario